miércoles, 11 de abril de 2012

Resumen de la novela

Este libro trata de una gaviota, llamada Juan Salvador Gaviota, no quería solamente ir y venir de la playa en busca de comida, él quería perfeccionar su vuelo, quería aprender trucos, aprender a controlar la velocidad, pero en la Bandada de gaviotas que él estaba nadie lo hacía.
Las gaviotas no se preocupaban por las técnicas de vuelo ni nada por el estilo, solo se preocupaban en aprender las normas básicas del vuelo y en la comida, en cambio el era distinto. Empezó a practicar la velocidad, se dio cuenta que sus alas eran muy largas para tanta velocidad y que por eso caía. Sus padres se desilusionaron y le preguntaban por qué él no era normal como las demás gaviotas, le preguntaban que por qué no comía en vez de practicar el vuelo, el respondió que no le importaba la comida, que solo le importaba saber que podía y que no podía hacer en el aire. Por las palabras que les dijeron sus padres el intentó comportarse como una gaviota más, pero por dentro solo quería volar.
Juan Salvador Gaviota hacía que todos vieran sus planeos y sus vuelos, pero no lo tomaron de la manera que él esperaba. Se organizó una Sesión de Consejo, le pidieron que se pusiera en el centro a deshonrarlo, eso significaba que lo expulsarían de la Bandada por la irresponsabilidad y por no ser igual a las demás gaviotas.
Ya expulsado se dedico a volar y volar sin rumbo. Volando se encontró a dos gaviotas que lo seguían, en la misma velocidad que le iba, hacían las mismas picadas que él y todo. Se sorprendió al ver otras gaviotas que se dedicaran al vuelo, éstas lo invitaron a su Bandada. Era su sueño una Bandada con puras gaviotas dispuestas a aprender todo sobre el vuelo.
El líder de aquella Bandada le enseñaba muchas técnicas y trucos, hasta un día que llego a aprender todo. Decidió regresar a la Bandada donde había nacido y vivido el mayor tiempo de su vida, solo quería ir para demostrarles como puede volar una gaviota y para enseñarles a aquellas gaviotas que estuvieran dispuestas.
Al llegar a la playa donde estaba la Bandada a la que el pertenecía empezó a volar y hacer trucos. Las gaviotas que se acercaban eran a aprender y serían expulsadas de ésta Bandada por la misma razón que Juan Salvador Gaviota. El primero en llegar fue Pedro, quién aprendió todo de Juan, aprendió que las gaviotas son libres, que pueden alcanzar sus metas y que no existen límites. Eran siete gaviotas aprendices, practicaban sus vuelos en un lugar muy lejos del País de la Bandada, pero un día decidieron volver.
Eran exiliados, todos en la Bandada estaban asombrados. La Gran Gaviota les dijo que quien hablara o mirara a un exiliado sería ahora un exiliado. Muchas más gaviotas se acercaron a Juan con intención de aprender. Pedro se había convertido en un profesor para las gaviotas al igual que Juan. Llegó un día que Juan emprendió el vuelo y desapareció en el cielo dejando a cargo a Pedro de su pequeña Bandada. Pedro Gaviota les enseño a más gaviotas a volar y amó todo lo que hacía, pero más que todo la libertad. 
Angeles González #17

No hay comentarios:

Publicar un comentario