miércoles, 11 de abril de 2012

Ambiente y narrador


Narrador: en tercera persona

Juan asintió obedientemente. Durante los días sucesivos intento comportarse como las demás gaviotas; lo intento de verdad, trinando y batiéndose con la bandada cerca del muelle y los pesqueros, lanzándose sobre un pedazo de pan y algún pez.

Con el pasar de los días Juan se sorprendió pensando una y otra vez en la tierra de la que había venido.

   Ambiente: Real e imaginario

 La historia es desarrollada en alguna costa del océano pacifico 

Ambiente real:

Se desenvuelve en:

Playa: cuando Juan salvador gaviota volvió a la bandada ya en la playa, era totalmente de noche.

Alta mar: no paso mucho tiempo sin que Juan gaviota saliera solo de nuevo hacia alta mar, hambriento, feliz, aprendiendo.

Acantilados: Juan gaviota paso el resto de sus días solo, pero voló mucho mas allá de los acantilados

En el mar hacia el norte: volaba encima de un mar, hacia un mellado litoral. una que otra gaviota se afanaba en los remolinos entre los acantilados. Lejos, hacia el norte en el horizonte mismo, volaban unas cuantas mas.

Ambiente imaginario:

Cielo: no, Juan, no hay tal lugar. El cielo no es un lugar, ni un tiempo. El cielo consiste en ser perfecto.

Intención del autor al escribir la novela

Autoestima, ya que Juan Salvador Gaviota no se quería rendir, ni darse por vencido, y siempre luchaba por alcanzar su mayor velocidad. No le importaba ser Exiliado, dejar de comer,ser avergonzado, ni estar decepcionado de sus padres. El siempre estaba luchando por alcanzar su mayor velocidad.


Ya que llego a ser la gaviota que tenia la mayor velocidad por ayuda de Rafael Gaviota quien lo ayudó a mantener una buena velocidad. Al aprender, enseño a las gaviotas que estaban en el cielo a los novicios del cielo.


Pero Juan Gaviota pensaba en la tierra, en como estaría la bandada, en que si hay una o dos gaviotas que estarían exiliadas y que el podría ayudarlas.
Rafael le dijo a Juan que Gaviota que ve lejos, Vuela alto. Como refrán


Pero Juan no le impidió eso, decidió irse a tierra y despedirse de Rafael aunque el no quería que Juan se fuera


Al estar en tierra le enseño a dos Gaviotas como volar a Pedro Pablo Gaviota y a Esteban Gaviota


Pedro se sentía inútil por no poder volar como el, ya que el quería volar como Juan.


Nunca te des por vencido sigue intentando una y otra vez hasta obtener tu logro.

Richard Bach



(Oak Park, Illinois, 1936) Escritor y piloto de aviación norteamericano, recordado especialmente como autor del libro Juan Salvador Gaviota (Jonathan Livingston Seagull, 1970), que se convirtió en un best-seller mundial en la época y sirvió como argumento de un largometraje dirigido en 1973 por Hall Bartlett.

Cuando aún era un niño su familia se trasladó a Long Beach (California), donde el joven Richard Bach asistió al Long Beach State College. En 1955 se graduó en la universidad del estado como mecánico de aviones y de estaciones generadoras de energía, y en 1957 se convirtió en piloto de la Fuerza Aérea norteamericana, en la cual se mantuvo en servicio activo hasta 1962. Por esa época empezó a escribir artículos para revistas especializadas en aviación. En 1961 se convirtió en el editor de la revista Fliying, cargo que ocupó hasta 1964.

Durante su carrera como piloto desempeñó muchos de los oficios asociados a la aviación, como instructor de vuelo, piloto de charter y mecánico de aviación en Iowa. En 1970 obtuvo el cargo de presidente de la aerolínea Trans-creature; trabajó, además, como piloto acrobático en la Creature Enterprises Inc. En 1974 actuó como piloto de espectáculos aéreos y en 1975 estuvo vinculado a la Universidad de Embry Riddle como profesor de filosofía del vuelo.

Los aviones y la escritura fueron sus grandes pasiones. Aunque profesionalmente estuvo vinculado a la aviación, la literatura le reportó fama mundial y le hizo merecedor de un buen número de premios literarios tanto en Estados Unidos como en Europa. Como escritor, su nombre es un clásico de los best-sellers mundiales desde la década de los setenta.

El más conocido de todos, Juan Salvador Gaviota, cuenta la historia de una joven gaviota que aprende a sobreponerse a sus limitaciones y consigue traspasar los límites naturales en una alegoría que ensalza la libertad individual y el afán de superación. En ella es patente la pasión que el autor siente por el vuelo como sinónimo de libertad y de alejamiento de los problemas terrenales. La novela obtuvo, entre otros, el premio Nene el mismo año de su publicación, y se convirtió en una referencia obligada para lectores adolescentes. Otra de sus obras, Ilusiones(Illusions), fue nominada al Libro Americano del año en 1980.

El mundo del cine también le atrajo, aunque su experiencia no pudo ser más negativa. Cuando se filmó la película basada en su obra más famosa, la mencionada Juan Salvador Gaviota, se produjeron cambios en el argumento con los que Richard Bach no estuvo de acuerdo, por lo que demandó a la productora; la que iba a ser su mujer, Leslie Parrish, medió entre las dos partes y la película pudo al fin estrenarse, convirtiéndose en un éxito de taquilla.

Como dato anecdótico, coqueteó también con la ciencia-ficción, ya que realizó un guión para una película basada en la popular serie Star Trek, que iba a titularse Star Trek: Fase II. Sin embargo, su trabajo fue desestimado en favor del que sería el guión definitivo, que se filmó con el título de Star Trek: La película.





José Iván Yanes Barreto #7


El Tiempo


El Tiempo

El tiempo se relata en pasado en toda la novela ya que los hechos son narrados como ocurrieron.

Ejemplo de Narración:


1-“Al cabo de 3 meses, Juan tenía otros seis aprendices, todos Exiliados, pero curiosos por esta nueva visión del vuelo por el puro gozo de volar.”

2-“No había manera de mentirle a este magnífico  y hábil ser, por orgulloso o herido que Pedro Pablo Gaviota se sintiera”







José Ivan Yanes Barreto # 7

Personajes



Personajes

 Pequeña aclaración:
 En el libro todos los personajes son animales voladores (aves), de las especie de las gaviotas con las propias características de las mismas.
Las únicas gaviotas que son diferentes a las normales son las que avanzan hasta el cielo, las cuales se diferencian por el color que es mucho más brillante cada vez (a veces hasta transparente), el dorado de sus ojos y las alas lisas y perfectas como laminas de plata pulida. De las aves que voy a nombrar en este área las que poseen la características de las del cielo son: Juan Salvador Gaviota, Las dos Gaviotas misteriosas del cielo, Rafael, Chiang y Pedro Pablo Gaviota.


Personajes según su importancia.

Primarios:

Juan Salvador Gaviota:

Al principio es un personaje de pocas habilidades, pero el no es un pájaro cualquiera ya que al no lograr  algún objetivo persistía tratando de lograr su cometido, cayéndose y levantándose incontables veces.
Juan es una gaviota fuera de lo normal la cual es diferente ya que no se conformaba solo con ser común  como los demás, el no pensaba de la misma manera que las demás gaviotas ya que estas piensan solo en comida y aprenden las normas básicas de vuelo, pero Juan  además de buscar comida, amaba el arte de volar, eso era lo que más le gustaba e importaba en su vida.
Mientras la mamá y el papá de Juan Gaviota estaban desilusionados debido a que él no podía ser como las demás gaviotas de la bandada a Juan no le afectaban las palabras de sus padres además Juan no encontraba nada interesante en buscar y recolectar comida.
Algunas veces recaía pensando que debido a que era una gaviota tenia limite, pero logro con el tiempo hacerse más sabio y superarse así mismo cada día, rompiendo las diferentes barreras que lo limitaban hasta llegar a la perfección, y también ayudando a los demás como instructor para que llegarán más rápido sus alumnos a la perfección.


Secundarios:

Padre de Juan Salvador Gaviota:

El padre de Juan Salvador Poseia una personalidad muy pesimista con Juan ya que era el tipo de padre que pensaba que lo que hacía y le gustaba a su hijo era inservible, era preferible para el que se preocupara mas por la comida que por su vuelo.

Madre de Juan Salvador Gaviota:

La madre de Juan al igual que el padre andaba desanimada debido a que Juan no era como el resto de la bandada y se preocupaba más en volar, también era muy preocupada debido al estado físico en el que se encontraba su hijo que para ella era “Hueso y plumas”

La Gaviota Mayor (de la tierra):

Este es un personaje que tiene la cualidad de ser muy tradicional y esto se nota cuando expulso a Juan Salvador de la bandada, debido a que violó supuestamente la dignidad y tradición de las familias de las Gaviotas, allí demuestra que es cerrado de mente y además orgulloso, ya que no quiere aceptar la propuesta y personalidad de Juan Salvador porque eran muy evolucionadas.


Las dos (2) Gaviotas misteriosas del cielo:

Estas son dos gaviotas especiales que eran puras como la luz de las estrellas, y su resplandor era suave y amistoso en los cielos nocturno, lo más impresionante es que cuando estas gaviotas fueron a buscar a Juan,  él las puso a prueba con sus increíbles habilidades de vuelo y sorprendentemente ellas eran de un nivel tan avanzado y habilidoso como el de Juan, ellas pensaban como maestros que guiarían a las almas  (en este caso Juan), hasta el cielo y decían que eran de hermanas y de la bandada de Juan.
 Juan en lo tierra no se imaginaba seres de tal habilidad como ellas, cuando llegaron al cielo estas misteriosas aves desaparecieron sin dejar rastro alguno.

Rafael (Uno de los primeros instructores de Juan en el cielo):

Este es un instructor con el mismo aspecto físico de las gaviotas del cielo pero mucha sabiduría y mayor perfección que la de muchas de esas gaviotas al volar.
Tiene una personalidad de sabelotodo con la cual pdía comunicarse a través de la telepatía y le recuerda a Juan lo especial que él (Juan) es y le enseña diferentes movimientos de vuelo, lo que lo hace uno de los instructores de Juan Salvador Gaviota.

Chiang (La gaviota mayor del cielo):

Chiang es una vieja Gaviota que interactúa con Juan en el cielo y a pesar de ser la mas vieja de todas, en lugar de perder fuerza con la edad, el la había aumentado y podía volar más y mejor que cualquiera de la bandada celestial(Del cielo), y poseía habilidades que las otras gaviotas apenas empezaban a conocer. Su habilidad maestra que era volar tan rápido como el pensamiento a cualquier sitio que existía se la enseño a Juan, podemos decir que Chiang es una de las gaviotas más sabias que se encuentran en toda la historia y el cielo para él era la perfección.

Pedro Pablo Gaviota:

Pedro Gaviota era el alumno de vuelo casi perfecto ya que era fuerte, ligero, rápido y poseía un gran deseo de aprender a volar, pero también era algo impaciente y mal perdedor.
Es otra gaviota de la tierra a la cual le había expulsado su gaviota mayor por ser fuera de lo común y por hacer un pequeño viraje en tonel alrededor de ella.
El posee una personalidad de venganza antes de conocer a Juan, con respecto a su bandada ya que quería mostrarle a los demás , él solo lo que había aprendido y hacer que se arrepientan, pero después de que conoce a Juan, Pedro con la condición de aprender sobre las técnicas de vuelo se convierte y decide perdonar a su bandada y enseñarles lo magnífico del vuelo acercándose cada vez mas a ser una gaviota perfecta y dejando de ser un rudo joven orgulloso y vengativo.

Enrique Calvino Gaviota:

Es uno  de los 9 aprendices de Juan, el es algo temeroso debido a que tenía miedo a enfrentarse a la bandada puesto que la ley de las bandadas decía que los exiliados nunca pueden retornar al sitio de ellas pero logro ir con Juan y hacerle frente a la hostil bandada.

Martin Alonso  Gaviota:

Es otro de los 9 alumnos de Juan, el cual es muy callado y de pequeño tamaño pero muy buen aprendiz que llegó rápido a convertirse en un mago del vuelo lento.

Carlos Rolando Gaviota:

Es otro de los 9 alumnos de Juan Salvador Gaviota el cual es muy persistente y decido a conseguir una meta más alta cada día.

Terrence Lowell Gaviota
Es el octavo alumno de Juan que decidió dejar su bandada sin temor a ser exiliado y condenado.


Esteban Lorenzo Gaviota:

Es el 9no alumno de Juan el cual llegó con una actitud de necesidad pidiendo que mejoraran su ala pero Juan logró que entendiera que era libre y podía hacer lo que el quisiera y con mucho valor y coraje volo y se retiro de la bandada.

La Gaviota Mayor (de la bandada hostil de la tierra):
Este es un personaje que tiene la cualidad de ser muy tradicional al igual que la otra gaviota mayor que expulso a Juan Salvador de la bandada, y no le parece bueno en lo absoluto las nuevas ideas de Juan y sus alumnos, posee una autoridad muy estricta en la cual expulsaba a cualquiera que no siguiera las leyes de las gaviotas incumpliendo el derecho que Juan y sus alumnos querían que las demás gaviotas entendieran el cual era la libertad de lograr lo que cualquier ser vivo se propusiera.

María Antonio Gaviota:

Es un personaje referencial y uno de los 9 alumnos de Juan Salvador Gaviota


Personajes Según su Función.

Ayudantes:

Las dos (2) Gaviotas misteriosas del cielo

Rafael

Chiang
Pedro Pablo Gaviota

Enrique Calvino Gaviota

Martin Alonso  Gaviota

Carlos Rolando Gaviota

Terrence Lowell Gaviota

Esteban Lorenzo Gaviota

María Antonio Gaviota


Oponentes: 

Padre de Juan Salvador Gaviota
Madre de Juan Salvador Gaviota
La Gaviota Mayor (de la tierra)

La Gaviota Mayor (de la bandada hostil de la tierra) 


Referenciales: 

María Antonio Gaviota




José Ivan Yanes Barreto # 7

Recursos literarios en la novela

Metáfora:

El libro entero es una metáfora. Hay un contenido real, que son las gaviotas y un contenido figurado, que representa a la sociedad, las personas. 

Símil:
  • Giraba como una bala de rifle.
  • Salió disparado sobre las olas, como una gris bala de cañón bajo la luna

Personificación:
Todo el libro es una personificación, ya que añaden muchas cualidades humanas a las gaviotas, como cuando hablan o dicen que aman algo. Ejemplo:
  • Mas que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar
  • -Pero no -pensó-. Ya he terminado con esta manera de ser, he terminado con todo lo que he aprendido. Soy una gaviota como cualquier otra gaviota, y volaré como tal.

Hipérbole: 
  • ¡La velocidad máxima! ¡Una gaviota a trescientos veinte kilómetros por hora! Era un descubrimiento, el momento mas grade y singular en la historia de la Bandada
  • Cien kilómetros por hora, ciento treinta, ciento ochenta y aun más rápido. 

Polisíndeton:
  • Empezó su salida del picado a trescientos metros, los extremos de las alas batidos y borrosos en ese gigantesco viento,y justamente en su camino, el barco y la multitud de gaviotas se desenfocaban y crecían con la rapidez de una cometa.
  • A una altura de trescientos metros, aleteando con todas sus fuerzas, se metió en un abrupto y flameante picado hacia las olas, y aprendió por qué las gaviotas no hacen abruptos y flameantes picados

Anáfora:
  • ¡Tendrías por cerebro cartas de navegación! ¡Tendrías las alas cortas de un halcón!
  • Si estuviese destinado a aprender tanto sobre volar, tendría por cerebro cartas de navegación. Si estuviese destinado a volar a alta velocidad, tendría las alas cortas de un halcón.
Los otros recursos literarios como: asíndeton, epiteto, aleteración, onomatopeya y antítesis no han sido encontrados en el libro. 

Angeles González #17

Resumen de la novela

Este libro trata de una gaviota, llamada Juan Salvador Gaviota, no quería solamente ir y venir de la playa en busca de comida, él quería perfeccionar su vuelo, quería aprender trucos, aprender a controlar la velocidad, pero en la Bandada de gaviotas que él estaba nadie lo hacía.
Las gaviotas no se preocupaban por las técnicas de vuelo ni nada por el estilo, solo se preocupaban en aprender las normas básicas del vuelo y en la comida, en cambio el era distinto. Empezó a practicar la velocidad, se dio cuenta que sus alas eran muy largas para tanta velocidad y que por eso caía. Sus padres se desilusionaron y le preguntaban por qué él no era normal como las demás gaviotas, le preguntaban que por qué no comía en vez de practicar el vuelo, el respondió que no le importaba la comida, que solo le importaba saber que podía y que no podía hacer en el aire. Por las palabras que les dijeron sus padres el intentó comportarse como una gaviota más, pero por dentro solo quería volar.
Juan Salvador Gaviota hacía que todos vieran sus planeos y sus vuelos, pero no lo tomaron de la manera que él esperaba. Se organizó una Sesión de Consejo, le pidieron que se pusiera en el centro a deshonrarlo, eso significaba que lo expulsarían de la Bandada por la irresponsabilidad y por no ser igual a las demás gaviotas.
Ya expulsado se dedico a volar y volar sin rumbo. Volando se encontró a dos gaviotas que lo seguían, en la misma velocidad que le iba, hacían las mismas picadas que él y todo. Se sorprendió al ver otras gaviotas que se dedicaran al vuelo, éstas lo invitaron a su Bandada. Era su sueño una Bandada con puras gaviotas dispuestas a aprender todo sobre el vuelo.
El líder de aquella Bandada le enseñaba muchas técnicas y trucos, hasta un día que llego a aprender todo. Decidió regresar a la Bandada donde había nacido y vivido el mayor tiempo de su vida, solo quería ir para demostrarles como puede volar una gaviota y para enseñarles a aquellas gaviotas que estuvieran dispuestas.
Al llegar a la playa donde estaba la Bandada a la que el pertenecía empezó a volar y hacer trucos. Las gaviotas que se acercaban eran a aprender y serían expulsadas de ésta Bandada por la misma razón que Juan Salvador Gaviota. El primero en llegar fue Pedro, quién aprendió todo de Juan, aprendió que las gaviotas son libres, que pueden alcanzar sus metas y que no existen límites. Eran siete gaviotas aprendices, practicaban sus vuelos en un lugar muy lejos del País de la Bandada, pero un día decidieron volver.
Eran exiliados, todos en la Bandada estaban asombrados. La Gran Gaviota les dijo que quien hablara o mirara a un exiliado sería ahora un exiliado. Muchas más gaviotas se acercaron a Juan con intención de aprender. Pedro se había convertido en un profesor para las gaviotas al igual que Juan. Llegó un día que Juan emprendió el vuelo y desapareció en el cielo dejando a cargo a Pedro de su pequeña Bandada. Pedro Gaviota les enseño a más gaviotas a volar y amó todo lo que hacía, pero más que todo la libertad. 
Angeles González #17

Contexto



Richard Bach, fue piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en los años de 1958 hasta 1963, se dedicó durante 20 años a escribir artículos y cuentos para revistas de aviación y otras no especializadas en el tema, se graduó en la Universidad Estatal como mecánico de fabricación de aviones.Esto influyó en su libro "Juan Salvador Gaviota, ya que en éste se habla mucho sobre el vuelo.

 En 1970 obtuvo el cargo de presidente de la Aerolínea Trans-creature; trabajó, además, como piloto acrobático en la Creature Enterprises Inc. Este fue el año en que escribió su más  reconocida novela ( Juan Salvador Gaviota)

Los aviones y la escritura fueron sus grandes pasiones. Aunque profesionalmente estuvo vinculado a la aviación, la literatura le reportó fama mundial y le hizo merecedor de un buen número de premios literarios tanto en Estados Unidos como en Europa.

Casi todos sus libros tienen relación con el vuelo y los aviones. Su éxito más famoso fue Juan Salvador Gaviota, que cuenta la historia de una joven gaviota que aprende a sobreponerse a sus limitaciones y consigue traspasar los límites naturales en una alegoría que ensalza la libertad individual y el afán de superación. En ella es patente la pasión que el autor siente por el vuelo como sinónimo de libertad y de alejamiento de los problemas terrenales.

Toda su vida ha estado unida a la aviación llegando a afirmar que volar era su religión.

En resumen su pasión por el vuelo hace que toda su obra esté relacionada con esa actividad.